Transformación digital para el e-learning

Herramientas colaborativas

Ago 26, 2020

Hoy queremos hablaros sobre las herramientas colaborativas que utilizamos para desarrollar las plataformas de formación online y para el resto de tareas de gestión y administración de la empresa. Con ellas mantenemos un equipo remoto, 100% online y funcionando perfectamente sincronizados. Vamos a ver muchas herramientas, que son las que nosotros utilizamos, pero tenéis que saber que tienen un montón de alternativas. Aunque siempre recomendamos usar las versiones premium de las aplicaciones para poder utilizar todo su potencial, todas estas aplicaciones tiene una versión gratuita para que podáis empezar a usarlas ya!!

  • Una plataforma de formación online para unirlos a todos: Moodle.

Moodle es el LMS (Learning Management System) más extendido en el mundo. Permite generar las plataformas de formación online, matricular a los alumnos, examinarlos, relacionarnos con ellos y un larguísimo etcétera. Es la herramienta más completa que existe y su funcionamiento exige unos conocimientos técnicos muy amplios. Actualmente, las plataformas que gestionamos desde LiveClassroom albergan a más de 11.000 alumnos.

  • Para la gestión diaria:

G-Suite: La suite de Google (gmail, docs, sheets, slides, …) es un conjunto de herramientas colaborativas en la nube con los que puedes redactar cualquier documento, hoja de cálculo, presentación, formulario, etc, además de tener un calendario, los correos corporativos, etc. Es la alternativa a Office, pero de forma gratuita. Almacena todos los documentos en la nube de Google (de la que hablaremos ahora) y te permite acceder a cualquier aspecto de tu negocio desde cualquier dispositivo.

Google One (almacenamiento online): Es el almacenamiento que google utiliza para los archivos que se generan desde su suite de programas y para almacenar los correos de gmail. Dispones de 15 gigas de almacenamiento que pronto se quedarán escasos si tienes una cuenta de gmail saturada de correos, pero el siguiente tramo de 100 Gbs cuesta sólo 19,99€ anuales con lo que no es nada descabellado que puedas empezar con este almacenamiento y seguir creciendo poco a poco sin grandes inversiones.

La comunicación interna, al día con Slack: Es una herramienta perfecta para la comunicación entre todos los miembros del equipo. En slack puede tener salas de chat organizadas por temas para la gestión de los mismos por parte de todo tu equipo además de poder tener conversaciones privadas con cada uno de ellos o con grupos (profesores, administración, etc.). En cada chat se pueden compartir archivos, listados de tareas a realizar con un checklist, etc.

Paneles organizativos con Trello: Trello es una herramienta muy visual para poder organizar todas las tareas de los distintos departamentos, asignarlas a las personas encargadas y ver cómo avanzan los proyectos.

Todas estas herramientas pueden combinarse y relacionarse entre ellas, formando un equipo eficaz para el trabajo interno colaborativo de cualquier empresa.

  • Para la realización de clases virtuales.

La herramienta que ha pasado en 6 meses de ser casi una desconocida a ser imprescindible: Zoom. Nosotros llevamos trabajando con Zoom desde principios de 2018. La funcionalidad de la herramienta era muy parecida a la que hoy en día todos hemos probado por la pandemia. ¿Por qué ese salto de ser desconocida a imprescindible? Pues por la sencillez con la que en 2 minutos puedes montar una sala de conferencias para 100 personas (que es el límite de la cuenta gratuita).

Ahora mismo Zoom es el standard en cuanto a reuniones virtuales se refiere en parte debido a todas las funcionalidades que está incluyendo y las conexiones con otros softwares. Por ejemplo, desde tu plataforma de formación online puedes organizar una clase en directo para tus alumnos, puedes emitir directamente a youtube o facebook live….

La realización de una cadena de televisión, pero en tu oficina: OBS. OBS es uno de los software favoritos de los youtubers y streamers. Es un software gratuito en el que puedes conectar infinidad de fuentes de imagen y sonido y presentarlas como un producto audiovisual profesional. Con OBS, si tienes unos buenos medios audiovisuales y gráficos, puedes realizar webinars con calidad de TV y conectar con tu audiencia en la plataforma que quieras. Incluso puedes conectarlo a Zoom para realizar con los mejores medios audiovisuales un webinar privado.

El pasado mes de julio realizamos un webinar para una congregación religiosa en el que conectamos por Zoom y gracias a OBS con ponentes en varios puntos de España y Argelia. Nuestra emisión se pudo ver simultáneamente a través del canal de Youtube del cliente.

  • Para la administración del negocio.

Todos tus contactos comerciales, en la palma de la mano: Hubspot. Hubspot es un software de CRM (Customer Relationship Management) que permite tener organizados a todos tus clientes y a todos tus prospectos (personas interesadas en tus servicios que aún no han tomado la decisión de contratar). Con hubspot puedes tener organizada toda tu información comercial de todos tus clientes, cuándo y cómo has contactado con ellos, qué servicios han contratado, cómo podrías venderles otro tipo de servicios, etc.De todos lo que os proponemos, es el más complicado de utilizar, pero ellos mismos han creado la Hubspot Academy para que puedas formarte y dominar el marketing online.

Presenta tus propuestas económicas de manera visual con Quoters: Es el gran descubrimiento que hemos hecho en el último año. Quoters es una aplicación web que te ayuda a realizar presupuestos de una manera muy ágil y con una presentación espectacular. Puedes partir de una serie de plantillas y personalizarlas a tu gusto. Además puedes insertar tablas de precios, vídeos, imágenes de tu portfolio de trabajos, etc.

La gran ventaja que hemos encontrado es que te obliga a cuidar más el documento que le llega a tu cliente con la propuesta ahora que no podemos defenderla en persona (con la ayuda de nuestro lenguaje corporal, conexión con el cliente, etc.). En tiempos de reuniones virtuales es un auténtico aliado. ¿Os contamos un secreto? Desde que lo usamos ha aumentado considerablemente el número de contrataciones (pero no se lo digáis a nadie…).

El tedioso proceso de facturación, hecho fácil con AhoraOne: Es el software de facturación que estábamos buscando era AhoraOne. Fácil de usar, conectado con nuestra asesoría contable, con el respaldo detrás de la gente de Bivium Estudio que nos han hecho la integración… Plas, Plas, Plas. El tedioso control de la facturación ahora es mucho más sencillo, visual y rápido.

Éstas son las herramientas colaborativas que recomendamos. Como ya os hemos dicho, existen un montón más que pueden ser alternativas perfectamente válidas. Lo importante es que el rendimiento que les saquéis a cada una sea el adecuado para que vuestra plataforma de formación online esté perfectamente gestionado.

¡Quiero transformar mi negocio!

3 + 4 =

Otras noticias relevantes

Oposiciones estatales en 2020

Oposiciones estatales en 2020

Las oposiciones estatales en 2020 se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha perjudicado a todos los sectores, pero en especial al sector de la formación. Esto se ha debido a que ya estaban establecidas las fechas de las convocatorias...

Webinar

Webinar

La palabra Webinar proviene de la abreviación de las palabras Web Bassed Seminar en inglés, que se traduce al español como “seminario realizado por internet”. Una vez que tenemos claro el concepto, pasamos a explicar qué es. Se puede definir como una herramienta que...

Formación online en el sector médico

Formación online en el sector médico

La formación online en el sector médico ha ido mucho más allá a raíz de la pandemia de COVID-19. Con ella podemos utilizar herramientas tecnológicas que en la educación presencial no se utilizan.  Actualmente empezamos a encontrar cursos online especialmente dedicados...