Transformación digital para el e-learning

Formación online en el sector médico

Jul 31, 2020

La formación online en el sector médico ha ido mucho más allá a raíz de la pandemia de COVID-19. Con ella podemos utilizar herramientas tecnológicas que en la educación presencial no se utilizan. 

Actualmente empezamos a encontrar cursos online especialmente dedicados para los profesionales del sector (residentes, estudiantes de medicina, farmacia o enfermería, etc.) que vienen organizados y avalados por las sociedades médicas y que sirven para la mejora de la formación de los futuros profesionales de la medicina.

Aunque este sector ya se encuentra en constante crecimiento, debido a la crisis de la COVID-19 se ha visto multiplicado. Sólo en el mes de marzo de 2020 las búsquedas sobre formación online se multiplicaron casi por seis en España (según datos de Google Trends). Ya se estima que entre 2020 y 2023 la actividad producida por los servicios y plataformas de e-learning aumenten en un 10% anual alcalzando los 286 mil millones de dólares a nivel mundial. 

Evolución de las búsquedas en Google sobre Formación online entre agosto de 2019 y agosto de 2020.

Este tipo de formación, pese a que no sea presencial, puede llegar a tener una gran similitud a la formación tradicional al poder estar presentes los estudiantes e instructores al mismo tiempo (formación síncrona). Por otro lado, también existe la posibilidad de que esta formación sea asíncrona, en la cual el profesor sube a la plataforma el material formativo y la plataforma se configura para que el alumno puede acceder a ella cuando quiera. 

Las ventajas que encontramos sobre esta forma de aprendizaje son muchas:

  • Los gastos son menores en comparación a la formación presencial. Gracias a la formación online ahorramos costes en traslados, material didáctico, mantenimiento de aulas…
  • Los contenidos están constantemente actualizados al estar subidos en una plataforma de formación online específica. Se pueden visualizar cuantas veces queramos y pueden ser actualizados  al momento. 
  • El Acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier dispositivo. Si la educación es asíncrona, podemos revisar el contenido en cualquier momento y mantener el control de nuestra formación cuando nosotros deseemos. 
  • Gracias al e-learning podemos obtener un aprendizaje inmediato, lo que supone agilidad y rapidez a la hora de formarnos. Es independiente de convocatorias o cursos escolares.
  • El alumno que estudia online tiene un mayor acceso a fuentes de información complementarias distintas a las de la formación presencial. 
  • Gracias a la formación online en el sector médico, el alumno concentra toda la información en plataformas virtuales. La herramienta más común y utilizada es Moodle, cuyo desarrollo se actualiza constantemente y dispone de una ingente comunidad que ayuda en foros a resolver cualquier problema. 
  • Una de las ventajas más importantes de este modo de educación es el registro de la actividad. Gracias a éste, cualquier paso de los alumnos queda almacenado en la plataforma de tal modo que los profesores pueden llevar un seguimiento íntegro de su actividad. Esta característica es crucial en formación especializada de cara a la justificación de la actividad de los alumnos ante organismos públicos cuando la formación es bonificada o se tienen que convalidar créditos.
  • Como ya hemos visto en el anterior punto, los instructores suelen supervisar el aprendizaje de sus alumnos, pero también realizan tutorías. Aunque no sean de una forma presencial, es una forma de contactar con los docentes para aclarar dudas u ofrezcan consejos. También existe la posibilidad de que se active un foro donde alumnos y profesores discutan temas de interés o se resuelvan dudas.
  • Otra de las ventajas de la formación online es que mientras en la educación tradicional tus plazas de alumno están condicionadas por tus instalaciones y por la movilidad geográfica de tus alumnos, en la formación online puedes captar alumnos interesados en tu materia desde cualquier parte del mundo. Actualmente nuestros clientes trabajan con alumnos en España, Portugal, Latinoamérica y EEUU.

Actualmente entre nuestros clientes se encuentran sociedades médicas como SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología), OTC (Osteosynthesis and Trauma Care Association), GEER (Sociedad para el estudio de las enfermedades del Raquis) o SECMA (Sociedad Española de Cirugía de la Mano).

Si su sociedad médica necesita crear un campus virtual para la formación de sus asociados, puede ponerse en contacto con nosotros.

¡Quiero transformar mi negocio!

15 + 4 =

Otras noticias relevantes

Oposiciones estatales en 2020

Oposiciones estatales en 2020

Las oposiciones estatales en 2020 se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha perjudicado a todos los sectores, pero en especial al sector de la formación. Esto se ha debido a que ya estaban establecidas las fechas de las convocatorias...

Webinar

Webinar

La palabra Webinar proviene de la abreviación de las palabras Web Bassed Seminar en inglés, que se traduce al español como “seminario realizado por internet”. Una vez que tenemos claro el concepto, pasamos a explicar qué es. Se puede definir como una herramienta que...

Herramientas colaborativas

Herramientas colaborativas

Hoy queremos hablaros sobre las herramientas colaborativas que utilizamos para desarrollar las plataformas de formación online y para el resto de tareas de gestión y administración de la empresa. Con ellas mantenemos un equipo remoto, 100% online y funcionando...