Transformación digital para el e-learning

Diferencias entre congresos online y presenciales

Jul 31, 2020

En este artículo queremos marcar qué diferencias existen entre los congresos online y presenciales ya que creemos que cada uno de ellos tiene una razón de ser, un público objetivo distinto y están obligados a compartir espacio dentro del mercado.

La demanda de congresos online por la COVID-19 se multiplicó por 6 en España en el mes de marzo. La crisis sanitaria ha obligado al sector de los congresos a posponer, e incluso anular, los eventos que estaban previstos hasta la fecha. Por esto es que muchas empresas han tomado la decisión de realizar estos acontecimientos a través de plataformas online. Además, este sector se verá afectado no sólo en la forma de llevar a cabo los congresos o eventos, sino en la forma en la que participarán los asistentes.

Hoy por hoy (verano de 2020) hay una gran incertidumbre acerca de cómo se realizarán los congresos en los próximos meses. Aunque haya fechas pospuestas, no hay una seguridad sanitaria que permita celebrar un congreso presencial con todas las garantías. Como mínimo durante el próximo año tendremos que acostumbrarnos a la asistencia online a los eventos.

Aunque la formación presencial sea la tradicional y, posiblemente, la más deseada por los alumnos, actualmente la opción más demandada es el método online. Pero ambas formas de educación tienen aspectos positivos y negativos. 

Congreso Presencial

En cuanto a la formación congresual presencial, contamos con las siguientes ventajas:

  • A la hora de mantener una relación con el ponente, el trato suele ser más cercano. Además esto conlleva a que la accesibilidad a la hora de que los alumnos presenten dudas o establecer tutorías, sea más sencillo.
  • Es innegable que conlleva una mayor oportunidad de socializar con las personas que también se encuentran en el espacio donde se realiza el evento o congreso. Somos latinos y nuestra cultura es una cultura de cercanía entre las personas.
  • En el caso de que existan actividades prácticas, se pueden desarrollar de una manera más fácil. Esto puede conllevar, ligado a la socialización, a crear lazos entre los asistentes del congreso.

Las desventajas de la formación presencial, en cambio son las siguientes:

  • Los costes de estas reuniones son más altos debido al mantenimiento de las infraestructuras como son los servicios, suministros o desplazamientos entre otros.
  • Al tener unos horarios específicos, estos pueden suponer un problema para aquellas personas que a la vez que trabajan pretenden complementar su formación con estos cursos. 
  • Al contrario que en la formación virtual, los contenidos que utilizan los profesores, tienen una actualización más lenta, por lo que los alumnos no disponen de estos en cualquier momento.

Congreso online

Por otro lado contamos con la formación congresual online, en la que también observamos las ventajas y desventajas.

Las ventajas que observamos son:

  • Contamos con una mayor flexibilidad a la hora de poder compaginar trabajo con estos actos. No todos son en vivo, muchos suelen grabarse y subirse posteriormente a alguna plataforma o red social para que aquellos que no pueden verlo en directo accedan al contenido en cualquier otro momento. 
  • Se puede mantener al público activo y entretenido a través de preguntas gracias a las nuevas tecnologías. Al igual que el público puede mantener un “contacto” con los ponentes a través de preguntas que estos hagan en la plataforma. 
  • El coste para poder acceder a estos acontecimientos es más barato, ya que, los costes de salas, pantallas, sonido u otros factores que intervienen en la formación presencial, desaparecen en estos casos.
  • Los contenidos son accesibles en todo momento, por lo que los asistentes pueden consultarlos desde donde quieran.

Sin embargo, las desventajas que encontramos en la formación online son las siguientes:

  • Aunque se pueda acceder al contenido siempre y cuando se desee, es fundamental adquirir un hábito y rutina para ser constante durante el aprendizaje.
  • Es complicado realizar ciertos tipo de actividades prácticas asociadas a la formación.
  • La comunicación entre los ponentes o docentes y los alumnos/asistentes, suele ser más fría. No existe esa relación tan fluida y con tanta cercanía como en la formación presencial.
  • En algunos congresos se está incorporando la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes e interactuar en el evento, pero al igual que la comunicación, la interacción en esta modalidad no es la misma que en la presencial. 

Vistas las diferencias entre los congresos online y presenciales, en otros artículos ahondaremos más en cada uno de ellos.

¿Estás pensando en organizar una formación online? Nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto a través del formulario y cuéntanos qué necesitas.

¡Quiero transformar mi negocio!

7 + 15 =

Otras noticias relevantes

Oposiciones estatales en 2020

Oposiciones estatales en 2020

Las oposiciones estatales en 2020 se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha perjudicado a todos los sectores, pero en especial al sector de la formación. Esto se ha debido a que ya estaban establecidas las fechas de las convocatorias...

Webinar

Webinar

La palabra Webinar proviene de la abreviación de las palabras Web Bassed Seminar en inglés, que se traduce al español como “seminario realizado por internet”. Una vez que tenemos claro el concepto, pasamos a explicar qué es. Se puede definir como una herramienta que...

Herramientas colaborativas

Herramientas colaborativas

Hoy queremos hablaros sobre las herramientas colaborativas que utilizamos para desarrollar las plataformas de formación online y para el resto de tareas de gestión y administración de la empresa. Con ellas mantenemos un equipo remoto, 100% online y funcionando...